Someterse a la Iglesia Local
Una de las doctrinas más importantes y necesarias para los cristianos en nuestros días es la doctrina de la Eclesiología. Para algunos esta afirmación parecería algo extraña, sin embargo, no hace falta mirar a nuestro alrededor y preguntar para darse cuenta que la idea que muchos cristianos tienen de la iglesia es totalmente diferente a la enseñanza bíblica.
Vemos teologos y pastores argumentando que los cristianos no necesitan la iglesia. Es más, algunos han afirmado que un creyente puede crecer espiritualmente uniéndose o no a una iglesia local. Vemos a individuos quienes profesan fe en Jesucristo con los mismos argumentos, despreciando el día del Señor, y todo porque su casa y su computadora les proveen todo lo que ellos necesitarían de la iglesia local.
Esta visión de la vida cristiana está muy alejada de lo que Dios nos ha enseñado en Su palabra. Esta compromiso-fobia, como diría uno de mis pastores, Alexander León, lo único que evidencia es la necesidad de enseñar lo que las Escrituras dicen acerca de la Iglesia local y la responsabilidad de los creyentes hacia ella, la novia de Cristo.
Es por eso que han sido publicados gran cantidad de libros al respecto. Y en esta entrada quiero recomendar el libro de Jonathan Leeman, “La Membresía de la Iglesia: Cómo sabe el mundo quien representa a Jesús.” En su libro, Leeman provee ocho maneras en la que todos los creyentes deben someterse a la Iglesia local. Él escribe,
- Públicamente: Y no sólo así, sino también formalmente. Es decir, que deberían comprometerse con un cuerpo local de creyentes en el que participarán con regularidad de la Cena del Señor, de la misma manera en la que Cristo se identificó con Su iglesia.
- Físicamente/Geográficamente: Primero, cumpliendo el mandamiento de Hebreos 10:25, no dejándonos de congregarnos. Segundo, viviendo geográficamente cerca de la iglesia. Esto nos permite tener más comunión con nuestros hermanos. Cada creyente debe considerar qué casa comprar, dónde comprarla, pero todo considerando estar cerca de su iglesia local. Dice Leeman, “Se sometió Jesús a sí mismo física y geográficamente? Sí, dejó el cielo!“
- Socialmente: La iglesia debe ser un lugar en donde los cristianos se edifican y se moldean unos a otros a través de todas las características de amistad para su propio beneficio. Deben formarse amistades entre jóvenes y ancianos, hombres y mujeres, costarricenses y salvadoreños, etc.
- Sentimentalmente: Los cristianos, dice el autor, deberían someter sus sentimientos los unos a los otros. Gozarse con los que se gozan, llorar con los que lloran, etc.
- Financieramente: Todos los creyentes deberían comprometerse con hermanos en la fe ayudando económicamente a otros y ayudando a la expansión del reino de Dios dando monetariamente a la iglesia.
- Profesionalmente: Todos los creyentes deben someter sus profesiones por el bien de la iglesia. Esto implica rechazar un mejor trabajo por causa de la iglesia; rechazar trabajar un domingo porque en ese día se reúne la iglesia a adorar a Su Señor; o como dice el autor, “los mejores ancianos no contratados de la iglesia no son los hombres que ascienden en la escalera profesional, sino aquellos que están dispuestos a descender por el beneficio de la iglesia.“
- Éticamente: Los cristianos deberían buscar prioritariamente el consejo, la instrucción ética y la rendición de cuentas. Es la iglesia local el lugar donde buscamos ayuda de otros hermanos para luchar contra nuestros pecados.
- Espiritualmente: Es donde debemos ejercitar nuestros dones espirituales; es donde los cristianos se edifican mutuamente; y es donde todos los cristianos deben orar unos por otros.
Cuál de todos estos puntos nos hacen falta para comprometernos totalmente con la iglesia local? Pregúntese lo siguiente: Que tan importante es la iglesia local para usted?