domingo, 29 de noviembre de 2015

EL VALOR DE LA DEBILIDAD



"Si es necesario gloriarse, me gloriaré en lo que es mi debilidad"
2 Corintios 11:30

 Hay dos clases de pecados contra Dios:

1.- Pecados morales, que son todos los que atentan contra la santidad;
2.- Pecados de rebelión, que son todos los que atentan contra la autoridad de Dios;

Los pecados morales tiene que ver con el cuerpo y con la mente, y son relativamente fáciles de restaurar cuando son confesados después de un verdadero arrepentimiento. Pero la rebelión reside en el corazón del hombre, el lugar que ha elegido Dios para establecer su templo y que, sin embargo, el ser humano ha tomado para sí mismo y para levantarse su propio altar. Por eso, el gran pecado de la humanidad es la egolatría y la soberbia.

En el versículo que da comienzo a esta reflexión, vemos como el apóstol Pablo es consciente de esta tendencia del ser humano por retener la gloria que sólo a Dios le corresponde, y se da cuenta de que el único espacio donde es posible establecer una atmósfera de adoración a Dios en Espíritu y en Verdad es en la debilidad. Un hombre fuerte en sus riquezas, en su juventud, en su fortuna, no necesita a Dios y no busca a Dios. El hombre huye de Dios porque la presencia de Dios debilita al hombre. Por eso, los hombres sólo buscan a Dios cuando viven situaciones desesperadas. La oración que Dios escucha es la oración que nace de la entraña del hombre, de la angustia. Así ocurrió con Nehemías, cuando supo de los muros derribados y de las puertas quemadas; así le ocurrió a Jonás, hundido sin esperanza en la panza del gran pez; así le ocurrió al rey Ezequías, cuando recibió las cartas de amenaza de invasión del rey de Asiria. Hasta Jesucristo, en su condición humana, estuvo sumido en agonía y angustia en medio de su propia debilidad.

 Ahora observa:

1.- Dios aprecia extraordinariamente las acciones del hombre que provocan su propia debilidad. Levantarte en la madrugada a orar te lleva a debilidad; ayunar te lleva a debilidad; buscar a Dios de rodillas te lleva a debilidad; dedicar el tiempo a leer la Palabra de Dios te lleva a debilidad; la aflicción que trae la obediencia te lleva a debilidad; resistir las tentaciones te lleva a debilidad. Dios ama especialmente al hombre que no espera que las circunstancias le lleven a Dios, sino que él mismo crea espacios de debilidad para encontrarse con Dios.

 2.- La debilidad es el antídoto contra la soberbia, el orgullo, la altivez, la autosuficiencia y la autodependencia. Un hombre débil no trata de imponer sus criterios ni sus opiniones. Un hombre débil escucha. Un hombre débil se somete. Un hombre débil entiende y asume la postura de otro. Un hombre débil no tiene más remedio que buscar fuerzas fuera de sí mismo. Dios ama especialmente al  hombre que se vacía de sus fuerzas para buscar las fuerzas de Dios.

3.- La debilidad y el vacío son los instrumentos que Dios usa para proveernos sus fuerzas y llenarnos de lo suyo. En nuestra más profunda debilidad, tan sólo nos quedarán energías para someternos a lo de Dios, ir a Su Presencia en obediencia y esperar que Él supla lo que nosotros no tenemos y lo que ya no podemos darnos a nosotros mismos. Dios ama especialmente al hombre que se vacía de sí mismo para llenarse de lo del cielo.

4.- Cuánto mayor es la debilidad, mayor es la manifestación de la gloria de Dios. Cuánto menos queda de nosotros más hay de Dios. Por eso el apóstol dijo YA NO VIVO YO, MÁS CRISTO VIVE EN MI. Dios ama especialmente al hombre que ofrece su vida para que sea llena de la gloria de Dios.

 5.- Cuánto mayor es la debilidad, mayor es el poder de Dios. En la segunda carta a los corintios, capítulo 12, versículo 9, dice el Señor al apóstol Pablo QUE SU GRACIA DEBÍA BASTARLE EN MEDIO DE SUS DEBILIDADES POR CUANTO SU FUERZA SE REALIZA EN MEDIO DE SU DEBILIDAD. Cuánto menos poder tenemos en nosotros mismos más poder de Dios está a nuestro alcance. Dios ama especialmente al hombre que renuncia a su poder  humano y abandona su propósito para desarrollarse en el poder de Dios y alcanzar el propósito eterno.


Una vida digna del sacrificio de Cristo necesariamente busca la renuncia de lo propio.

Francisco Rubiales Ministerio Evangelístico


www.youtube.es/limitesinsospechados

jueves, 26 de noviembre de 2015

¿A QUÉ GENERACIÓN PERTENECES?


El pueblo de Israel, liderado por Moisés, tardó cuarenta años en alcanzar la tierra prometida. El éxodo comenzó con una generación, pero acabó con otra totalmente nueva. La generación que vio abrirse el mar rojo y la tremenda victoria de Dios sobre Faraón, murió en el desierto sin llegar a disfrutar de las bendiciones que Dios había prometido. Sin embargo, la segunda generación alcanzó a conquistar la tierra y a disfrutar de la leche y de la miel. ¿Qué diferenció una generación de otra para que la segunda triunfara y la primera fracasara? La primera generación venía de Egipto y no quiso morir a Egipto; la segunda generación venía del desierto y la expectativa de vivir mejor fue un estímulo para seguir adelante. Los jóvenes no habían conocido el alimento egipcio; los viejos todavía recordaban la comida del pasado.

La única manera de conquistar la visión que Dios nos ha dado es:

1º.- Morir a la vieja vida, a los viejos modos, a las viejas costumbres, al viejo hombre.
2º.- Una vez muerto al pasado y a uno mismo, comienza el trasiego desértico.

Observa:

a) El desierto siempre nos empuja hacia adelante y no hacia atrás;
b) El desierto pone a pruebas nuestras fuerzas. Entonces comprobamos que tenemos más fuerza de la que creíamos tener;
c) El desierto nos lleva hasta el límite. Entonces nos damos cuenta de que podemos sobrepasar los límites más allá de lo que pensábamos;
d) El desierto nos prepara para disfrutar de la visión y de la promesa con un espíritu de administradores prudentes.
e) El desierto nos enseña a que una parte del esfuerzo es nuestro, pero otra parte es de Dios; 
f) El desierto nos enseña a confiar en Dios en las buenas y en las malas;
g) En el desierto se aprende a desprendernos de la comodidad, que controlamos, y a vivir en dimensiones donde sólo Dios tiene el control y nada depende de nosotros.

En este tiempo es muy importante decidir a qué generación pertenecemos: a la que llega a ver y disfrutar de la visión o a la que no se esfuerza y renuncia a las enseñanzas y a la preparación en el desierto. De esa decisión depende el éxito del propósito de Dios para tu vida.

Bendiciones

Francisco Rubiales Ministerio Evangelístico



martes, 24 de noviembre de 2015

CÓMO EXPERIMENTAR UN REAVIVAMIENTO PERSONAL




De vez en cuando sentimos que nos hemos alejado de Dios. El acontecer diario así como los problemas, las circunstancias y las vicisitudes de la vida hacen que nos despistemos, que nuestro nivel de comunión baje y que nuestra devoción se enfríe. En esas ocasiones, tenemos que parar y buscar un reavivamiento personal. Para ello, tenemos que considerar lo siguiente:


1. TRATA SERIAMENTE CON EL PECADO.
Muchas veces a nuestros comportamientos pecaminosos les llamamos sentido de culpabilidad, ataque de ansiedad o estrés. Pero el pecado es pecado. Llama al pecado por su nombre y no lo disfraces ni lo justifiques. No te autocompadezcas, ni te dejes llevar por un espíritu de victimismo. Confiésalo y arrepiéntete. La Palabra de Dios nos habla de esta manera:

"He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá"  Ezequiel 18:4
"Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro"  Romanos 6:23

2. NO SEAS DUEÑO DE NADA.
A veces lo que nos aleja de Dios son las preocupaciones que genera defender las cosas que creemos que son nuestras. Tienes que ser liberado del sentido de la posesión. Todo de lo que disfrutas es porque Dios quiere. Nada es tuyo, ni siquiera tus hijos. Todo le pertenece a Dios. Tienes que liberarte del sentido de la posesión. No hay nada que te convierta en mas esclavo que las propiedades. No tenemos nada, administramos cosas.

"He aquí, yo como tú, pertenezco a Dios; del barro yo también he sido formado"Job 33:6

3. NUNCA TE DEFIENDAS. 
Si lo haces, Dios lo permitirá, pero:

"Pero si en verdad obedeces su voz y haces todo lo que yo digo, entonces seré enemigo de tus enemigos y adversario de tus adversarios"  Éxodo 23:22

Dios lucha por nosotros:

"El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen
Y los defiende.Gustad, y ved que es bueno Jehová;
Dichoso el hombre que confía en Él"  Salmo 34:7-8

También te recomiendo que leas Isaías 54

4. NUNCA DIGAS ALGO QUE PERJUDIQUE A ALGUIEN. RENUNCIA A LA MURMURACIÓN Y AL CHISME.
De las cosas más fáciles a las que tienes que renunciar es a la murmuración y a la crítica malsana y destructiva. Simplemente decídelo, sujeta tu decisión a Dios y experimentarás que, cada vez que quieras criticar a alguien, algo te dirá dentro de ti "NO". Mira lo que dice la Palabra:

"Porque con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados; y con la medida con que midáis, se os medirá"  Mateo 7:2

"No andarás de calumniador entre tu pueblo; no harás nada contra la vida de tu prójimo; yo soy el SEÑOR"  Levítico 19:16

5. NUNCA TOMES LA GLORIA PARA TI. LA GLORIA ES DE DIOS.
Una de las tentaciones más recurrentes que el diablo trae a nuestras vidas es hacernos creer que nos merecemos las cosas por el mero hecho de ser quienes somos y que Dios sobra en el plan de nuestras vidas. Mira lo que dice la Palabra

"Los cielos cuentan la gloria de Dios,
Y el firmamento anuncia la obra de sus manos"  Salmo 19:1

6. BUSCA CADA DÍA LA LLENURA DEL ESPÍRITU Y SER INVESTIDO DEL PODER DEL CIELO. 
La oración es la respiración espiritual y la Palabra de Dios es el alimento espiritual. Si no respiras ni comes terminarás muriendo. El diablo va a tratar siempre de quitarte el hambre y de asfixiarte. No lo permitas. Decídete a perseverar cada día en el estudio reverente de la Biblia y pídele a Dios que te llene nuevamente con Su Presencia.

"Y no os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución, sino sed llenos del Espíritu"  Efesios 5:18

Que Dios te bendiga.

Francisco Rubiales Ministerio Evangelístico

www.youtube.es/limitesinsospechados

lunes, 23 de noviembre de 2015

LOS AMIGOS SON LOS ÁNGELES


"Jacob siguió su camino, y le salieron al encuentro ángeles de Dios"
Génesis 32:1

Cuando nos empeñamos en mantener nuestros pies en las sendas del mundo, lo único que podemos encontrarnos son demonios del mundo. Pero cuando nos determinamos a hacer la voluntad de Dios, por difícil que sea el camino, Dios el Padre nos brindará la ayuda necesaria  y ángeles nos despejarán el caminar hasta alcanzar el propósito.

Aunque te parezca que los amigos visibles del mundo te van a llevar a la meta, mejor confía en las ayudas invisibles que te proporciona la fe en las cosas del cielo.

Créelo de una vez: Dios tiene para ti un camino.

Bendiciones

Francisco Rubiales Ministerio Evangelístico

www.youtube.es/limitesinsospechados

domingo, 22 de noviembre de 2015

BIENVENIDA


Hola amigos:

Hoy 22 de noviembre de 2015 comienza mi andadura con este blog. Para inaugurarlo, os dejo un fragmento de mi última novela "CARNE DE OTOÑO":

"El fuego purificador ya estaba preparado. Como otras veces antes, estaba siendo utilizado para quemar la ropa, ya deshecha y deshilachada, y las pocas e inútiles pertenencias de aquel desdichado. El cuerpo mutilado e inerte de Simón ya había sido puesto en una cueva. Él se lo podía permitir. Pertenecía a una familia rica y poderosa. Pero ni siquiera su fortuna y su dinero le permitieron escapar de la maldición…"

Que Dios te bendiga.
Francisco Rubiales Ministerio Evangelístico